Agencia de colocación autorizada nº 1000000018

Entrar


El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Estratégico Elda 2030 que permitirá definir el modelo futuro de ciudad desde el consenso y con la participación de los y las eldenses

23/03/2021

 

El alcalde Rubén Alfaro ha anunciado hoy los cinco Patrones o mesas de trabajo que definirán los retos y objetivos para construir una Elda alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y con proyectos que podrán optar a fondos de la Unión Europea.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha dado a conocer hoy los detalles del Plan Estratégico Elda 2030, un plan que definirá el modelo de ciudad para Elda desde el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y el ‘European Green Deal’. El primer edil ha estado acompañado de José Antonio Amat, concejal de Presidencia, Inversiones, Hacienda y Servicios Públicos Sostenibles; Aniceto Pérez, director del Área de Gerencia, y Andrea Paños, técnico responsable de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Elda.

Durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en el Museo del Calzado, Alfaro ha explicado que “con este Plan vamos a trazar las líneas para construir una Elda sostenible, inteligente, con ciudadanos y ciudadanas implicadas en el desarrollo de su ciudad, y con una industria fuerte, innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Se trata, además, de un Plan en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y alineado con las políticas de la Union Europea, por lo que podremos entrar a las convocatorias de fondos europeos”.

El alcalde ha señalado que “el objetivo es planificar a corto, medio y largo plazo para aplicar políticas públicas eficientes, poner en marcha proyectos dirigidos al crecimiento económico, social y medioambiental de la ciudad, y todo ello desde el consenso y la participación de todo el tejido cultural, social y empresarial de Elda”.

El Plan Estratégico Elda 2030 se va a desarrollar en base a cinco patrones en los que se debatirán los retos y oportunidades que la ciudad deberá afrontar en la próxima década. “La decisión de denominar ‘Patrón’ a cada mesa de trabajo se fundamenta en ensalzar la importancia de la industria del calzado”, ha indicado Alfaro.

Cada Patrón o mesa de trabajo analizará la situación de la ciudad en cada una de sus áreas y contará con un coordinador eldense o vinculado a la ciudad y referente en su profesión o especialidad que moderará a 4 o 5 expertos. Cada uno de los cinco patrones realizará un webinar a través de una plataforma online abierta a toda la ciudadanía eldense, de manera que podrá seguir en directo el debate, participar en encuestas y dejar opiniones.

Cada uno de los webinars determinará la estrategia por Patrón, las acciones que se deberán llevar a cabo para conseguir los objetivos y los indicadores que vigilarán su cumplimiento. “La participación ciudadana es fundamental y por ese motivo se pondrán en marcha diferentes canales para que todos los y las eldenses puedan implicarse, como son la creación de una página web (www.elda2030.es), una newsletter, un apartado específico en la web para la participación por medio de encuestas y aportación de ideas y un correo electrónico (oficinatecnica@elda2030.es) para remitir aportaciones”.

Los cinco Patrones son:

  • Elda con identidad, cultura y tradición, cuyos objetivos serán poner en valor la riqueza patrimonial material e inmaterial, empoderar la identidad local y fomentar su proyección exterior.
  • Elda emprendora, innovadora e industrial, que fomentará la innovación y la diversificación, impulsará el emprendimiento y la formación, apoyará el comercio local y fortalecerá la industria y la generación de empleo.
  • Elda accesible, inclusiva y diversa, cuyos objetivos son crear un entorno inclusivo, accesible y diverso, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas y evitar que nadie se quede atrás.
  • Elda verde, sostenible y eficiente, que promoverá una ciudad que trabajará en un desarrollo urbano sostenible, con especial interés en la recuperación de espacios verdes, impulsar una gestión eficaz de los recursos y contribuir a la descarbonización.
  • Elda con gobernanza transparente y resiliente, que definirá un tipo de gobernanza abierta, socialmente responsable, participativa y transparente, y establecerá las bases para conseguir instituciones sólidas y resilientes.

Una vez se celebren los webinars, se consensúen las conclusiones y se elabore el documento definitivo, éste estará sujeto a exposición pública durante 15 días.

 

966989231
C/ Antonino Vera, 28
03600 - Elda
(Alicante)
idelsa@elda.es