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Las 10 claves necesarias de un Plan de Negocio

Una aventura empresarial no puede realizarse sin una organización. Es un gran puzzle en el que hay que conseguir que todas las piezas encajen a la perfección, ya que el Plan refleja la esencia de la iniciativa que se quiere llevar a cabo.

Un buen Plan es la base en la que se soporta nuestro negocio,no solo va a guiarnos en los pasos a dar en las primeras fases sino que es el as bajo la manga que tiene el emprendedor para seducir a un banco o inversor para conseguir financiación.

1.LA FORMA IMPORTA, PERO EL FONDO MÁS

Una presentación bonita es importante pero no es lo primordial, sí lo es el contenido de ésta, en pocas palabras, lo importante es el fondo y no solo la forma.

Los inversores están acostumbrados a ver planes de negocio de todo tipo, y detectan si el contenido tiene deficiencias. Lo que más valoran es el por qué y no qué ni cómo lo quiere hacer el emprendedor.

2. CONCRETAR EL PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

Para que una idea tenga un buen fin, el emprendedor tiene que tener claro a quién se dirige el producto o servicio que propone. De ésta forma todas las decisiones irán encaminadas hacia un mismo punto.

Es una cuestión importante de la estrategia y debe estar lo más preciso posible, ya que de este punto dependen todos los que vienen a continuación.

3.CONOCER LA COMPETENCIA

En todo plan se debe constituir un análisis de las empresas competidoras que operan en el mercado y que puede que ofrecen productos o servicios que satisfacen a las mismas necesidades.

Es muy importante conocer ante que mercado y entorno nos encontramos porque así es más fácil desenvolverse en ellos y saber de qué forma podemos destacar sobre el resto.

4. PROTEGER NUESTRA IDEA

Si tu idea tiene éxito puede ocurrir que un competidor quiera copiarla y hacerla suya, para evitar esta situación el emprendedor debe proteger su producto.

Se debe tener en cuenta establecer unas medidas que provoquen dificultades a la hora de que otras empresa accedan a nuestra idea, como por ejemplo la protección jurídica con patentes,marcas etc.

5.OTRA ALTERNATIVA:PLAN B, C, D...

Se debe contar con una alternativa , ya que un negocio puede encontrarse ante diferentes problemas y el emprendedor tiene que saber como actuar en todas ellos y tomar las decisiones que beneficien su idea.

Las empresas se pueden ver afectadas por diferentes contratiempos que pueden influir en su buena evolución. Es beneficioso contar con ello de antemano para poder llegar a buen puerto.

6.OBJETIVOS REALES

Lo más beneficioso que puede hacer un emprendedor es tener objetivos fáciles de alcanzar, de este modo se evita la frustración y se mantiene viva la motivación al ver que se cumple con las expectativas previstas. Establecer ingresos y gastos reales acorde a nuestra idea.

7.CONCRETAR DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO SE CONSIGUEN FONDOS

En el Plan de Negocio se debe incluir la manera en la que se van a conseguir más fondos. Es imprescindible para saber de dónde vamos a conseguirlos y en qué momento podremos contar con ellos, ya que de otro modo no podremos implantar el resto del Plan de Negocio.

8.ESTABLECER FECHA A LA RENTABILIDAD ESPERADA

La recomendación es desarrollar proyecciones económicas en la línea de negocio y sus márgenes, y estar pendiente de cómo evolucionan. Es aconsejable establecer 3 posibles escenarios: optimista, realista y pesimista.

Es importante diferenciar los términos de viabilidad económica y viabilidad financiera. Un negocio puede ser rentable (viabilidad económica) y no tener liquidez (viabilidad financiera). Es recomendable disponer de un “colchón económico”.

9.BUENA DEFINICIÓN DE LA PROPIEDAD DEL NEGOCIO

Es recomendable saber cómo se compone el capital y prevenir problemas en el futuro.

Los socios tienen un porcentaje proporcional en función de su participación. Teniendo en cuenta el dinero invertido, la dedicación, tiempo empleado y valor añadido al proyecto.

10.CRECER Y NO MORIR DE ÉXITO

El crecimiento de la empresa debe estar bien planificado y bien gestionado, para así saber si se va a poder hacer cargo de los gastos que supondría este crecimiento.

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