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El anuncio

Las ofertas de empleo más atrayentes florecen tanto en las páginas de los periódicos, revistas, como en la Red, facilitando día a día el proceso de búsqueda de empleo.

Saber leer el anuncio es la primera aproximación a tu futuro. Analicémoslo minuciosamente.

El primer contacto con el anuncio, la razón por la que atrae tu atención es, en primer lugar, el nombre del puesto escrito en él; e inmediatamente, el contenido de éste. Las empresas cuidan el diseño del anuncio para que articule el análisis que hagas de él, como parte de una estrategia de empresa exitosa, porque ya han conseguido que lo leas.

Vamos a analizar el anuncio por partes para poder extraerle el mayor jugo, aunque en realidad un anuncio debe tratarse como las piezas de un puzzle, que hasta que no están todas sus partes unidas, no se ve su efecto.

Empecemos por aislar los tres grandes tipos de información disponible en la mayoría de los anuncios:

  • la empresa
  • la descripción del puesto
  • el perfil buscado
  • qué ofrecen

Puedes aprender mucho sobre la empresa usando la descripción de la misma que a veces precede al anuncio, así como la información referente al entorno inmediato del puesto, que a menudo está integrada en el anuncio.

Por lo que se refiere a la descripción del puesto y al perfil buscado, están minuciosa y adecuadamente detallados en el texto de la oferta y destacados. Fíjate en el tono del anuncio; si el texto es muy preciso en ciertos puntos esenciales, con expresiones del tipo "imprescindible" o "se exige", su carencia en tu carrera profesional será difícil de argumentar, mientras que si notas un tono vago en la expresión de los términos, vale la pena tentar la suerte. Tú mismo deberás valorar si crees que te va a ser posible convencer al seleccionador.

Normalmente, donde el anuncio puede resultar más vago es en la parte de "qué se ofrece", esto es debido a que, en muchas ocasiones las empresas hacen una valoración inicial del salario que van a ofrecer, dejando una puerta abierta a la negociación a la espera del tipo de candidatos que respondan al anuncio. Dejar un margen inicial suele ser una opción de la empresa para optimizar la selección ajustando necesidades y previsiones, aunque ello repercuta en la claridad del anuncio.

Como ves, una lectura detallada del anuncio te permite verificar a priori si éste se ajusta a tus intereses. Ello te ayudará en la optimización de tu búsqueda.


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